Todavía hay usuarios que ven con recelo las posibilidades que ofrece Internet a la hora de comprar productos o adquirir servicios. La transparencia es fundamental cuando tenemos un negocio online. Si el internauta confía plenamente en nosotros, mayores posibilidades de crecer y éxito tendremos. ¿Cómo se puede lograr?

Si generamos confianza, mejoraremos las ventas de nuestro eCommerce siempre y cuando dispongamos de un producto y un nicho de mercado favorable. Supongamos que tenemos un negocio online de impresión y entre nuestro portafolio de productos ofrecemos la impresión de folletos . Si queremos que el usuario acabe comprándonos deberemos:

1.- Cumplir con la ley: Es importante que nos asesoremos sobre la Ley Orgánicas de Protección de Datos (LOPD) y que nos ajustamos a lo que estipula. Sus requisitos son sencillos de cumplir. Nos evitaremos problemas y generaremos mayor confianza.

2.- Quiénes somos: Aunque tengamos claro que actuamos honestamente, el usuario no lo percibe a través de Internet. Por tanto, hay que explicar en algún apartado de nuestra web el funcionamiento de nuestra empresa, sus valores y filosofía, equipo humano que hay detrás, forma jurídica, registro mercantil, dirección, teléfono de contacto, etc.

3.- Formas de pago fiables y claras:No sólo se trata de dar las diferentes opciones para pagar (Paypal, TPV, etc.) Es importante que le expliques a tu cliente el tratamiento confidencial que se va a hacer de sus datos bancarios. No hay que dejar margen a dudas porque perderemos en confianza.

4.- Atención personalizada: Internet tiene la ventaja de eliminar intermediarios, pero eso no quiere decir que ofrezcas un servicio más personalizado para responder preguntas a los usuarios o potenciales clientes. Pon un chat online, un número de teléfono claro o un formulario de contacto. Eso da seguridad y despeja cualquier posible duda sobre la veracidad del negocio que tienen en la pantalla de su ordenador.

5.- Opiniones de los usuarios: Cuando estamos navegando en la red para comprar algún servicio o contratar algún servicio una de las primeras cosas que buscamos después de haber encontrado lo que queríamos es las opiniones y las experiencias de otros usuarios o clientes. La empresa de calderas y aires acondicionados Gas Frio Calor sabía que esto era muy importante para sus clientes de modo que decidió abrir una apartado específico para que sus clientes anteriores expresaran su opinión sobre sus productos y el servicio postventa recibido. De ese modo, los nuevos clientes tienen de antemano la información acerca de los pros y los contras de cada producto, y eso genera mucha confianza.

6.- Da toda la información para que no hayan sorpresas: Lo peor que puede ocurrirle a un cliente es hacer todos los pasos de compra y encontrarse al final que tiene que acarrear con unos costes extras de portes o por escoger una determinada forma de cabo. No lo hagas. Déjalo bien claro desde el principio.

7.- Cambios y devoluciones: Explica claramente bajo qué condiciones se pueden realizar devoluciones o efectuar cambios. No importa si tienen un recargo extra. Mejor ponerlo y evitar dudas. Recuerda que cuando hay dudas, hay desconfianza.